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Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás información sobre las dudas y consultas más frecuentes de nuestros clientes ordenadas por categorías relevantes para tu interés. Es fácil, escribe en el buscador lo que necesites y encuentra las respuestas que andabas buscando. Si hay algo que no está aquí, contáctanos y te ayudaremos.

Busca la respuesta que necesitas

Apoyo con tu deuda

Si tu familia cumple los requisitos debes acercarte a la municipalidad de tu comuna o a nuestra oficina comercial más cercana para llenar un formulario, el que deberás entregar en el mismo municipio o en nuestras oficinas.

El porcentaje de subsidio asignado dependerá de la situación económica y social del grupo familiar y su vigencia es de tres años a contar de la fecha en que se otorga.

Asimismo, este beneficio se pierde en los casos de no pago de la cuenta por más de dos meses, por cambio de domicilio y por falsificación de antecedentes.

Para renovar los subsidios, las personas deben acercarse a su municipalidad o a una oficina de nuestras oficinas comerciales, con el fin de completar un formulario para presentar una nueva solicitud.

En ADV clientes con subsidio respecto de la cantidad total de clientes activos, corresponde al 14,92%

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Un convenio es un acuerdo que tenemos a tu disposición si necesitas regularizar tu deuda a través de un pago en cuotas, las cuales son definidas en éste.

Contamos con varias alternativas para ayudarte. Conoce más detalles aquí.

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Las condiciones mínimas para poder optar a un convenio, son ser las siguientes:
-Tener un servicio activo (con o sin suministro).
-Tener deuda asociada a tu servicio.

Si tienes una condición socioeconómica de vulnerabilidad, puedes optar a un convenio que se acomode a tu situación. Obtén más información acerca de convenios sociales acá.

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Puedes hacerlo a través de alguna de las siguientes formas:

- Hazlo simple a través de nuestra oficina virtual.
- Llámanos al 800 080 800.
- Acércate a una de nuestras oficinas de atención de clientes.
- Contacta a una de nuestras asistentes sociales.

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A partir de una o más boletas o facturas vencidas estás en deuda.

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Pueden regularizar su deuda todos los clientes que cumplan con estos requisitos:
- No sobrepasar las 12 boletas o facturas impagas
- Contar con el servicio activo
- No tener documentos protestados en los últimos 6 meses.

Si no cumples con alguna de estas condiciones, debes tomar contacto con nosotros por nuestros canales de atención para tratar tu caso de manera particular.

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La deuda puede ser regularizada a través del pago total, del saldo anterior, o a través de la suscripción de un convenio.
Para más información acerca de nuestros medios de pago, ingresa acá.

Si necesitas regularizar la deuda a través de la suscripción a un convenio, ingresa acá y revisa las opciones disponibles que tenemos para ti.

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Es un aporte del Estado, a través de las municipalidades, para subsidiar parte de tu consumo mensual de agua potable.

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Puedes postular con la cartola del registro social de hogares, y debes encontrarte en los rangos de 0-40%; 41-50% y 51-60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.

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Sí, puedes postular, con las condiciones de ser residente permanente de una vivienda, ubicada en el área urbana, siendo propietario, arrendatario o usufructuario.

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1. Debes contar con tu RSH o estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
2. Tener una copia de la cédula de identidad del jefe de hogar.
3. Estar al día con la boleta de pago, sin deudas o con un convenio de pago vigente.
4.- Pertenecer a la categoría “residencial”, que corresponde a los inmuebles de uso no comercial, ni fiscal.

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Puedes regularizar tu deuda a través de un convenio de pago. Nuestro equipo de gestión de pago social puede orientarte en el proceso.

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Ingresando a la página web registrosocial.gob.cl

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El beneficio depende del municipio de tu comuna, y la asignación está determinada por una plataforma del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

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Algunas de las razones por las podrían rechazar tu solicitud son: :

- La postulación no fue realizada por el jefe de hogar que está registrado en el Registro Social de Hogares.
- La dirección del domicilio inscrita en el Registro Social de Hogares es diferente a la especificada en la boleta.
- El domicilio no pertenece a la comuna donde realizaste la postulación.
- Tienes deuda en el servicio de agua potable y alcantarillado al momento de postular.
- Porque ya tienes subsidio vigente con otra dirección.
- Asignas al pago de la boleta menos de un 5% de los ingresos declarados en el Registro Social de Hogares.
- Otros.

 

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Sí, este beneficio se puede terminar por las siguientes razones:

1.-Adeudar 3 boletas consecutivas o no cumplir con el convenio.
2.- Cumplimiento del plazo por el cual se concedió el subsidio (3 años).
3.-Por fallecimiento del titular del beneficio.
4. No informar a la municipalidad de cambio de domicilio.

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Nuestro programa busca brindarte una ayuda integral en el proceso de reordenar tu deuda, a través de convenios de pago que estén a tu alcance, o talleres que te ayuden a aprender buenas prácticas para el control de la deuda, la optimización del consumo, tu capacidad de pago, etc.

Algunos de los beneficios del programa son:


-La suscripción a un convenio para regularizar tu deuda de más de 6 períodos impagos, ajustándose a tu capacidad económica.
-Premios por tu buen comportamiento de pago a través de diversos beneficios dentro del convenio.
-Talleres socioeducativos para que aprendas sobre el control del consumo, y sobre temas generales asociados al agua potable y aguas servidas.

 

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-Si acumulas 3 documentos vencidos.

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Si cumples con las siguientes condiciones:
- Poseer Registro Social de Hogares inferior al 70% de vulnerabilidad.
- Tener una deuda superior a 6 meses.

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- Acercándote a nuestras oficinas comerciales, o a través de cualquiera de nuestros canales de atención.
- A través del siguiente enlace para contactar a nuestro equipo de Gestión del Pago Social.

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Boletas, cobros y tarifas

La ley aplica el sobreconsumo a nivel nacional para financiar los mayores costos de operación y mantención en el periodo en que sube el consumo promedio de agua potable, estrictamente en los meses de verano.

Este cobro adicional recae sólo en los clientes que suben su consumo en los meses punta, en relación al resto del año, y por sobre los 40 m3 por mes.

Los hogares que mantienen un consumo habitual durante el año y/o no superan los 40 m3 por mes estarán exentos de esta tarifa. Sólo el 9% de nuestros clientes tienen sobreconsumo, y es principalmente en febrero.

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Las tarifas son determinadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, según la legislación aprobada por el Congreso Nacional, en febrero de 1998, en la que se estableció el marco regulatorio que rige las actividades de las empresas sanitarias y es una de las más estrictas que se han establecido para compañías de servicios.

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El costo del servicio está asociado a los procesos de alta complejidad que involucra la industria sanitaria, tales como la producción, distribución de agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas.

El proceso de potabilización incluye la captación desde fuentes naturales -que en muchos casos son de difícil acceso - y su posterior traslado a las plantas para el largo trabajo de tratamiento que se realiza con el fin de entregarla limpia y salubre hasta la llave de tu hogar, sin importar si vives en el último piso de un edificio o en una casa alejada de la ciudad.

Por otro lado, está el proceso de recolección y tratamiento de las aguas servidas, que se realiza con el propósito de eliminar microorganismos tales como bacterias, virus y hongos, arenas y sólidos.

Para ello, contamos con 52 plantas para diferentes grados de tratamiento.

Este es un proceso continuo que obliga a trabajar con estándares de alta complejidad y seguridad, que son debidamente monitoreados y revisados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

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Es un cobro que se efectúa independiente de que exista o no consumo.

Es único para todos los clientes, según su grupo tarifario, y se asocia a los servicios administrativos y comerciales que prestamos como Compañía.

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Se debe al servicio de recolección de las aguas servidas retiradas desde tu casa y transportadas a través del alcantarillado público hasta nuestras plantas de tratamiento, garantizando un medio ambiente sustentable.

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En la parte inferior de tu boleta se desglosa el monto total, separando el monto neto y el impuesto al valor agregado (IVA), según indica la ley 21.210.

En algunos servicios se puede presentar un monto que no tiene tributación, el cual se denomina monto exento.

Ejemplo:

Monto Neto + Monto Exento + Monto IVA = Monto Total $11.330 + $ 0 + $ 2.153 = $ 13.483

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Es un número único que identifica el servicio entregado en tu propiedad.

Es recomendable que conozcas o tengas a mano tu número para que puedas realizar todo tipo de consultas en nuestros canales de atención.

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Debes pagar tu cuenta dentro de los plazos establecidos, de lo contrario se aplicarán intereses. Revisa siempre la fecha de vencimiento que está indicada en la boleta.

Recuerda que puedes pagar tu cuenta en nuestra página web de forma fácil y rápida en la sección pago online, o en otros lugares que puedes conocer aquí

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En tu boleta o factura podrás encontrar los siguientes cargos, dependiendo de los servicios que tengas contratados.

- Cargo fijo: Cobro que se efectúa independiente de la existencia de consumo. Es único para todos los clientes, según su grupo tarifario, y se asocia a los servicios administrativos y comerciales de la compañía.

- Consumo de agua: Es el valor de los servicios de producir y distribuir el agua potable desde nuestras plantas de producción hasta tu hogar.

- Recolección y tratamiento: Se refiere al cobro por el servicio de recolección de las aguas servidas retiradas desde tu casa y transportadas a través del alcantarillado público hasta nuestras plantas para su tratamiento, garantizando un medio ambiente sustentable. Para más detalles acerca de tu boleta, ingresa aquí.

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El agua es un bien escaso en todo el mundo y la industria sanitaria debe contar con los recursos suficientes, para potabilizarla, distribuirla y luego recolectarla nuevamente para su tratamiento.

El agua cruda debe ser tratada con el propósito de eliminar microorganismos tales como bacterias, virus y hongos, arenas y sólidos.

El proceso de potabilización incluye la captación desde fuentes naturales, su tratamiento para eliminar microorganismos, arenas y sólidos y su traslado a las plantas de producción para entregarla limpia y salubre en cada llave de tu hogar, sin importar si vives en el último piso de un edificio o en una casa alejada de la ciudad.

Luego volvemos a recolectarla y la tratamos para devolverla al río y mar sin contaminar.

Este es un proceso continuo y que obliga a trabajar con estándares de alta complejidad y seguridad, que son debidamente monitoreados y revisados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

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Las tarifas se fijan de acuerdo a un método regulado por la normativa legal, que tiene el objetivo de asegurar que la empresa sanitaria pueda cumplir con sus costos operacionales, para garantizar así el funcionamiento del servicio.

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Las tarifas de agua potable y alcantarillado las fija el Ministerio de Economía mediante Decreto Supremo.

Éste se elabora a partir de los resultados del estudio tarifario elaborado por la SISS, el que calcula los costos de prestación a partir de una empresa modelo.

Este proceso parte con la fijación de las bases, donde se explica la metodología de cálculo. Estas bases son públicas y cualquier persona o institución puede presentar observaciones a ellas.

Las empresas participan en el proceso de fijación tarifaria entregando la información necesaria para la determinación de costos y elaborando su propio estudio tarifario.

Si se producen diferencias entre el regulador y la empresa, dirime una comisión de expertos.

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Las tarifas son publicadas en el diario electrónico El Mostrador.

Para más información ingresa acá 

También puedes verla en nuestra sección de Tarifas

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Los precios de las tarifas son actualizados de acuerdo a la variación que registran los indexadores macroeconómicos (Índice precio al consumidor, índice de precios de bienes manufactureros, índice de precios de bienes importados) dentro del polinomio de indexación, los cuales mensualmente se calculan, y si existe una variación mayor al 3% en algunos de los cargos tarifarios, se procede a la solicitud de modificación de precio

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Conjuntos habitacionales

En tu boleta o factura puedes revisarlo: Si tienes remarcador, en la sección 'datos del consumo' podrás leer los conceptos 'diferencia matriz remarcador' y 'tipo de prorrateo'. Eso indica que tienes remarcador. En caso contrario, cuando el medidor no es remarcador, estos conceptos no aparecerán en tu boleta o factura.

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Los gastos asociados a la diferencia entre matriz y remarcador puedes revisarlos en tu boleta o factura en la sección 'datos del consumo', específicamente en el concepto 'diferencia matriz remarcador'. Más detalles aquí.

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Se puede identificar principalmente por la diferencia de m3 entre medidor matriz y remarcadores. Ésta se puede elevar mucho respecto a los consumos históricos y eso puede ser un indicador de un error de lectura, medidor remarcador intervenido o fuga.

También, los matrices reciben un documento de detalle de facturación, donde se especifican datos del consumo de cada remarcador.

En caso de visualizar cualquier intervención realizada por personal no autorizado en los medidores, debes dar aviso inmediato a través de nuestros canales de contacto.

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Esto depende del tipo de prorrateo que tengas asignado, y está definido por las políticas de administración de tu conjunto habitacional.

Actualmente existen 4 tipos de prorrateos:

  • Distribución por partes iguales.
  • Porcentaje de participación reglamento copropiedad.
  • Proporcional al consumo propio.
  • Diferencia al servicio matriz.

Dependiendo del tipo de prorrateo que tengas asignado, será la facturación que recibas de la diferencia de m3 del medidor matriz y remarcadores.

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La comunidad debe hacerse cargo de las reparaciones y los costos que implique. Conforme a la normativa, nuestra responsabilidad llega hasta el medidor principal.

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Anualmente desarrollamos un plan de renovación de medidores. No se cobra si es necesaria una revisión por anomalías visibles (está detenido, empañado o roto).

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En la cuenta se puede observar la diferencia: el consumo general está bajo el concepto “diferencia de remarcador”.

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Cualquier persona puede presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local. Además, puedes denunciar la situación a la compañía, manteniendo el anonimato a través del siguiente link

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Esta solicitud puede realizarse a través de cualquier de nuestros puntos de contacto: oficinas comerciales, central telefónica o página web.

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Si tienes dudas sobre la medición puedes solicitar una verificación de calibración. De acuerdo a normativa, se acepta una desviación de hasta 5%. Si el resultado de la prueba demuestra que el marcador funciona correctamente, el usuario debe pagar por esta verificación. Si se registra alguna alteración, el cargo por verificación y reemplazo será de nuestra Compañía.

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El valor varía de acuerdo al grupo tarifario, fijación de tarifas y diámetro de conexión. Puedes consultarlo en nuestro fono servicio 600 400 4444

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Cortes y suspensiones

La ley faculta a las empresas sanitarias para suspender el servicio, previo aviso de 15 días, a clientes que adeuden uno o más períodos, y luego cobrar el costo del corte y reposición correspondientes, salvo excepciones que se revisarán caso a caso.

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Deberes y responsabilidades

Las obligaciones del cliente están definidas en la Ley 382 (Ley General de Servicios Sanitarios) y DS MOP 1199/04. Puedes ver un resumen explicativo en nuestra sección Tus deberes como usuario.

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Recuerda que siempre puedes ver la fecha de la próxima lectura en tu boleta.

De esta forma puedes estar al tanto y facilitar el acceso a tu propiedad.

Si por alguna razón, nuestro equipo no pudo tomar la lectura de tu medidor, puedes registrarla en la sección "Ingresa tu lectura"  o informarla a través de nuestros canales de atención.

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Como propietario eres el responsable de la mantención de las redes de agua potable desde la segunda llave de paso hacia tu domicilio, y de aguas servidas desde la cámara domiciliaria hacia el interior.

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Nosotros somos los responsables de asegurar el correcto y eficiente rendimiento de las redes públicas. Tú sólo eres responsable de las redes interiores de tu hogar o propiedad.

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No. Nuestro equipo en terreno está designado sólo para atender emergencias desde el medidor hacia el exterior de la propiedad.

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Denuncias

Sí, en el formulario de denuncia de robo de agua sólo debes completar los campos obligatorios, que corresponden a la información del evento y es opcional completar datos personales del denunciante.

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Puedes denunciar los siguientes casos:

- Arranque invertido.

- Conexión clandestina de agua potable.

- By-pass de medidor.

- Conexión clandestina de agua servida.

- Hurto de aguas desde grifos para incendios.

- Otros.

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Para denunciar un robo de agua puedes completar el siguiente formulario de manera anónima

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Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo, cohecho, receptación, negociación incompatible, corrupción entre particulares, apropiación indebida, administración desleal, contaminación de aguas, atentado contra la salud pública (Pandemia).

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-Posible disolución de la personalidad jurídica o cancelación de la personalidad jurídica.

-Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

-Pérdida parcial o total de los beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de estos por un tiempo determinado.

-Multas a beneficio fiscal, pueden ser desde 400 hasta 300.000 UTM.

-Penas accesorias (decomisos, multas, publicación de sentencia en diario oficial).

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Toda persona que esté en conocimiento de una situación irregular respecto de lo establecido en el Modelo de Prevención de Delitos y la Ley 20.393, deberá comunicar -en forma personal o anónima- dicha situación, a través de los canales de denuncias dispuestos por la Compañía en el sitio web.

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El cumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos es responsabilidad de todos los trabajadores, colaboradores y terceras partes vinculadas a nuestra Compañía, tales como:

Trabajadores de Aguas del Valle , Clientes, proveedores, colaboradores (prestadores de servicios), accionistas, directores y ejecutivos principales.

Todos quienes realicen actividades de administración y supervisión para la Compañía

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Fugas de agua

Si el medidor sigue registrando consumo cuando todas las llaves de tu hogar están debidamente cerradas, seguramente hay una pérdida de agua. Si el artefacto cuenta con hélice de detección de fugas, ésta podrá utilizarse para detectarlas.
Otra forma para saber si tienes una fuga en tu hogar, es que por las noches cierres todas las llaves y registres la lectura de tu medidor (dígitos negros y rojos), asegurándote que nadie utilice agua. Por la mañana debes revisar el medidor y si la lectura ha variado significa que es posible que haya una filtración. Revisa el video de nuestra sección "Evita filtraciones" y conoce todos los consejos para detectar posibles filtraciones de agua en tu hogar.

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Inversionistas

Es el proceso de identificar y prever cualquier evento adverso que pueda poner en peligro nuestros objetivos o valor corporativo.

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Medidor y consumo

La fecha del período de lectura de tu medidor se incluye en la boleta emitida. También se agrega la fecha de la lectura del próximo mes, para que puedas asegurar tu disponibilidad para darle acceso a nuestro equipo de lectura y así evitar omisiones.

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Te recordamos que es obligación del cliente tomar todas las medidas necesarias para resguardar el buen estado del medidor. Si identificas que presenta daños, contáctate con nosotros a través de nuestros canales de atención.

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Si estás disconforme con los volúmenes medidos mensualmente o tienes dudas acerca del correcto funcionamiento de tu medidor, tienes el derecho a solicitar su revisión. Ésta es realizada por nuestros equipos con un instrumento debidamente certificado.

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Depende del resultado del análisis.

  • Si el medidor está en mal estado, es decir, cuando la prueba arroja un error superior al permitido; nosotros cubriremos los gastos y reemplazaremos el medidor, refacturando los consumos objetados en los últimos 6 meses.
  • Si el medidor se encuentra en buen estado, es decir, cuando la prueba arroja un error igual o menor al permitido, los cobros asociados serán facturados en tu próxima boleta.

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Usar de forma responsable el recurso hídrico es tarea de todos. Sigue las recomendaciones que te presentamos aquí e invita a tu familia y amigos a cuidar el agua.

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Recuerda que siempre puedes ver la fecha de la próxima lectura en tu boleta. De esta forma puedes estar al tanto y facilitar el acceso a tu propiedad. Si por alguna razón, nuestro equipo no pudo tomar la lectura de tu medidor, puedes registrarla en la sección "Ingresa tu lectura" o informarla a través de nuestros canales de atención.

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Todas aquellas situaciones que no se encuentren alineadas con la ética organizacional y aquellas que signifiquen un incumplimiento al Modelo de Prevención de delitos implementado por la Compañía.

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Cada vez que exista un aumento de más de un 20% en tu cuenta final, con respecto a la mayor facturación de los últimos doce meses, te haremos llegar tu respectivo
documento de cobro (factura o boleta), y una carta que explica en detalle las razones de este aumento.

Aprende a detectar posibles filtraciones con los consejos que te entregamos en este video.

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Se refiere a un medidor que no es posible leer, debido a las condiciones estructurales de tu hogar, u otro aspecto que lo hace inaccesible para nuestro equipo.


Es importante considerar que tu boleta o factura debe ser emitida mensualmente, en base a la información de la lectura del medidor. Este documento no podrá incluir cargos que correspondan a dos meses anteriores, contados desde la fecha de su emisión, salvo que no hayamos podido realizar la lectura, o que se trate de saldos no pagados.

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Nuestro equipo de lectores posee una credencial que acredita la labor que realizan, y además visten un uniforme que los distingue como personal de Aguas del Valle. Si deseas ver más detalle ingresa aquí.

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El consumo de un metro cúbico de agua potable, medida establecida por la SISS para el cobro periódico del servicio, equivale a 1.000 litros consumidos.

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Nuestro equipo de lectores posee dos datos para identificar la propiedad donde está tu medidor: la dirección del inmueble y tu nombre como cliente.
Por lo tanto, es de suma importancia que el número de tu propiedad sea visible para facilitar la identificación y así realizar una correcta lectura de medidor y la entrega de tu boleta.

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Es un proceso periódico y mensual, que determina y valida el consumo efectivo de tu medidor, en forma oportuna y confiable, cumpliendo con la normativa vigente, tanto para tu satisfacción, como para el correcto desempeño de los procesos de facturación y gestión de pérdidas.

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En el artículo 101º del DS MOP Nº 1199/04 se establece que la medición del consumo de agua potable se hará por medio de medidores que registren metros cúbicos. Entonces, la lectura del medidor es la actividad que sirve para definir el cobro de tu consumo

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Las lecturas son realizadas en terreno, y por nuestro equipo capacitado en protocolos de atención y en la correcta toma de lectura de los distintos tipos de medidores que posee la Compañía.

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Nuevos clientes

Sí, la legislación así lo establece (Art.39 DFL 382), con un plazo máximo de 6 meses para agua potable y de 12 meses para alcantarillado, una vez que entren en funcionamiento las redes y las obras se encuentren recepcionadas y certificadas por la Compañía.

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Los proyectistas son personas naturales profesionales o especialistas que diseñan una instalación domiciliaria de agua potable y/o alcantarillado mediante los cálculos que establece el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de agua Potable y Alcantarillado (RIDAA). Esta labor puede ser realizada por ingenieros civiles, constructores civiles, ingenieros constructores, arquitectos e ingenieros en obras sanitarias. Puedes ver el registro de proyectistas inscritos en la SISS aquí

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Los contratistas interiores son las empresas constructoras o personas naturales encargadas de ejecutar las obras domiciliarias de la propiedad de acuerdo a lo indicado en el proyecto. Pueden ejercer esta labor: ingenieros civiles, constructores civiles, ingenieros constructores, arquitectos e Ingenieros en obras sanitarias, o contratistas inscritos en el registro de la SISS, que puedes revisar aquí

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Los contratistas exteriores son las empresas constructoras o personas naturales encargadas de ejecutar las obras de arranque y unión domiciliaria de acuerdo a lo indicado en el proyecto. Esta labor la pueden ejercer ingenieros civiles, constructores civiles, ingenieros constructores, arquitectos e ingenieros en obras sanitarias, ingresando boleta de garantía por correcta ejecución de las obras o contratistas inscritos en el registro especial de contratistas , el cual se actualiza mensualmente en nuestro sitio web.

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Son las empresas encargadas de certificar la calidad de los materiales y la correcta ejecución de las obras públicas y domiciliarias. Esta labor pueden realizarla aquellas empresas inscritas en el registro de empresas certificadoras, el que se actualiza mensualmente aquí

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Cuando el proyecto interfiere con la faja de alguno de los caminos que son de tuición de la Dirección de Vialidad de MOP.

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El proyectista debe ingresar el proyecto asociado a Vialidad junto con el proyecto sanitario. Luego de tenerlo ingresado nosotros lo enviamos a Vialidad, actuando como nexo.

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Debes ingresar el plano y escritura de la (s) comunidad(es) de desagüe junto al proyecto domiciliario informativo.

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Las comunidades de desagüe deben estar constituidas e inscritas en el CBR.

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No, no necesita participación de una ECI, ya que no se modifica arranque, medidor ni unión domiciliaria.

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El proyecto informativo definitivo se debe ingresar únicamente cuando se modifiquen instalaciones sanitarias al interior de la propiedad, siempre y cuando no se generen modificaciones en el diámetro del arranque, medidor y unión domiciliaria.

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No, no es necesario contar con un proyecto informativo archivado.

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Oficina virtual

Una vez dentro de la oficina virtual, debes ingresar a la sección "Agregar/Quitar servicios", donde pondrás tu número de cliente para asociarlo. Puedes encontrar tu número de servicio en la boleta, utilizando el buscador de la sección o te podemos ayudar en nuestros canales de atención.

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Al usar la oficina virtual estarás ahorrando mucho tiempo, ya que cuentas con toda la información relevante de tu servicio. También podrás ingresar atenciones, si lo requieres y hacer seguimiento de ellas, consultar tu subsidio, y estar permanentemente informada (o) del estado de tu servicio, aunque estés lejos de tu hogar.

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Puedes hacerlo en sólo dos pasos, revisa aquí el detalle para ayudarte.

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Si olvidas tu contraseña: no te preocupes, tienes varias alternativas para recuperarla, a través de tu correo electrónico, celular o mediante las preguntas de seguridad. Si no puedes recuperar tu contraseña, siempre podremos ayudarte en nuestros canales de atención.

Ingresa aquí si necesitas recuperar tu contraseña

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Otros servicios de Aguas del Valle

Contamos con servicios complementarios en dos áreas principales: Servicios Sanitarios como la venta de agua a granel, recepción de limpiafosas y recepción de riles y servicios de ingeniería y construcción, los que a su vez se clasifican en asistencia técnica, construcción y certificación de Obras.

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Puedes ingresar tus datos aquí y te contactaremos para ayudarte en lo que necesites.

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Para suscribir un convenio de servicio de limpiafosas, deberás completar el formulario de factibilidad de residuos líquidos . De esta forma podamos evaluar si técnicamente es factible realizarlo.

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El servicio funciona a través de convenio.

En este documento se estipulan los detalles del servicio y la forma de pago, la cual debe ser a través de una facturación mensual.

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Para revisar el listado de cobro de limpiafosas ingresa aquí

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Sí, y éste se declara en el convenio, con el fin de cuidar la capacidad de la planta.

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Los horarios dependen del punto de descarga. Para revisar el detalle de cada planta puedes ingresar aquí

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Para contratar el servicio y realizar la evaluación respectiva, se debe completar el formulario de factibilidad de residuos líquidos disponible aquí Para mayor información ingresa a este enlace

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El servicio se realiza a través de convenio, dependiendo de las necesidades de tu empresa. En este documento se estipula la forma de pago, que tendrá una facturación mensual. Para mayor información ingresa aquí

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De la tabla Nº 4 del DS609, los parámetros son los siguientes:

1. DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno en 5 días)

2. SST (Sólidos Suspendidos Totales)

3. P (Fósforo)

4. NH4+ (Nitrógeno amoniacal)

Para mayor información haz click aquí

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Sí, éste se declara en el convenio, con el fin de respetar la capacidad de la planta.

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El modelo tarifario de riles contempla los siguientes cargos:

1. Cargos fijos (según volumen máximo descargado).

2. Cargo variable base (si excede los límites establecidos en el DS609 tabla Nº4, de los parámetros convenibles).

3. Cargo variable por exceso de volumen (si sobrepasa el volumen establecido por convenio).

4. Cargo variable por exceso de concentración (si excede los límites de concentración establecidos en el convenio).

5. Cargo variable por exceso de carga (si excede los límites de carga establecidos en el convenio).

Esto se podrá definir cuando se evalúen los parámetros a convenir. Para contratar el servicio y definir valores debes completar el formulario de factibilidad de residuos líquidos

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Los servicios que cotizamos van desde el diseño conceptual, diseño de ingeniería de detalles, asesorías, ejecución y certificación de obras sanitarias.

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Para solicitar una cotización puedes contactarte con:

Proyectos@aguasdelvalle.cl

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Entre nuestros principales clientes se encuentran municipios, constructoras e inmobiliarias, para los cuales hemos ejecutado diversos proyectos de diseño y obras domiciliarias y/o públicas de agua potable y alcantarillado en la Región de Coquimbo.

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Disponer de nuestra experiencia y expertiz en el diseño, construcción y certificación de obras, que permitan atender las necesidades del interesado público y/o privado por medio de proyectos y obras que permitan entregar el servicio sanitario en conformidad a la normativa vigente.

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Para solicitar una contización puedes contactarte con:

Proyectos@aguasdelvalle.cl

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Todo usuario que lo requiera puede comprar agua a granel, ya sea persona natural o empresa.

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Para la compra de agua a granel debes enviar una solicitud al correo aguagranel@aguasdelvalle.cl o hacer la compra de forma presencial en alguna de nuestras oficinas comerciales.

Para conocer tu oficina más cercana y los horarios de atención, ingresa aquí

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El valor por m3 corresponde a la tarifa de sobreconsumo de la localidad. Estos valores se encuentran publicados en la página de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y puedes conocerlos aquí 

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Para revisar los puntos de despacho y los horarios de atención ingresa aquí.

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El volumen mínimo quedará sujeto al punto de despacho de agua a granel.

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Proceso del agua

El sistema de alcantarillado fue diseñado para retirar las aguas ya usadas desde los domicilios, pero el mal uso de estos provoca obstrucciones, ya sea por el ingreso inapropiado de aguas lluvias, basura o cuerpos extraños, que finalmente colapsan el sistema y pueden causar rebases.

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Si quieres que las Gotitas visiten tu establecimiento educacional o estén presentes en tu iniciativa, contáctanos aquí.

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Porque el agua es un recurso vital, integrante de todos los ecosistemas, fundamental para el mantenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, ya que forma parte indispensable del desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Si deseas saber más entra aquí

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Porque es imprescindible para la mantención de la vida de todos los seres vivos del planeta. No puede ser reemplazado por ningún otro recurso natural. Si deseas saber más entra aquí

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El agua dulce es sólo el 3% del total de agua disponible en el planeta. Si deseas saber más entra aquí

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Es limitado porque la calidad del agua cruda depende de la naturaleza de la fuente de donde proviene, lo que provoca que muchas veces traiga minerales, arena, grava o tierra.Si deseas saber más entra aquí

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Porque tiene la capacidad de no perder su composición básica a pesar de las alteraciones a la que pueda ser sometida. Si deseas saber más entra aquí

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En las áreas urbanas de Chile no es necesario hervir o filtrar el agua de la llave antes de consumirla, ya que cumple con la norma NCh 409/1.Si deseas saber más entra aquí

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Sí, esto ocurre porque las fuentes desde donde se extrae el agua son diferentes y tienen distintos elementos (sales principalmente) que influyen en su sabor. .Si deseas saber más entra aquí

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El agua potable contiene estos elementos sólo en las cantidades y estándares establecidos por el Ministerio de Salud, los que se evalúan y fiscalizan regularmente por las autoridades competentes. Si deseas saber más entra aquí

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No, en las dosis que se aplica cloro al agua potable, lejos de ser perjudicial, contribuye al cuidado de la salud mediante la eliminación de bacterias.Si deseas saber más entra aquí

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No, el sarro sólo refleja la presencia de sales de calcio y magnesio que se encuentran disueltos en gran parte del agua de nuestro país. Sin embargo, es potable y puede ser consumida con total confianza.Si deseas saber más entra aquí

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Muchas veces después de un corte de suministro podemos notar que el agua comienza a salir con color y luego se normaliza y vuelve a salir transparente. Esto es normal y se debe a la resuspensión de material inofensivo (como hierro) en las redes de agua potable. Si deseas saber más entra aquí

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Nuestro complejo ciclo inicia cuando captamos el agua del medio natural, que no se encuentra apta para el consumo humano. Si quieres conocer más de nuestro proceso ingresa aquí

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En nuestras Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), es donde sometemos el recurso a tratamientos físicos, químicos y microbiológicos. Si quieres conocer más de nuestro proceso ingresa aquí

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Nos encargamos de distribuir el agua potable desde los estanques de regulación hasta tu hogar, a través de tuberías, plantas elevadoras, válvulas, arranques y otros instrumentos. Si quieres conocer más de nuestro proceso ingresa aquí

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Las redes interiores de cada hogar descargan las aguas servidas en la última cámara de la propiedad, llamada unión domiciliaria, la que se empalma a una red de conducciones compuesta por colectores y elementos como cámaras de inspección, plantas elevadoras, entre otros.Si quieres conocer más de nuestro proceso ingresa aquí

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Una vez que las aguas servidas llegan a las PTAS, nuestros equipos ejecutan el proceso de descontaminación hasta alcanzar el nivel exigido por la normativa chilena DS90 para, posteriormente, reintegrarla al medio ambiente.Si quieres conocer más de nuestro proceso ingresa aquí

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Proveedores y licitaciones

Las licitaciones publicadas son aquellas que se encuentran en curso y avanzarán acorde al cronograma expuesto en la publicación. Por otro lado, contamos con el plan de abastecimiento corporativo (PAC), que es un listado de iniciativas con fechas estimadas que se espera licitar durante los próximos meses.

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En la sección registro de proveedores encontrarás una presentación que detalla cuáles son los pasos a seguir para inscribirte. Además, encontrarás el reglamento del registro, sus requisitos, el alcance y contactos de interés para facilitar el proceso.

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Son tres herramientas distintas que funcionan como soluciones complementarias para nuestros proveedores.

Ariba se utiliza para participar en los procesos de licitación.

Portal contratos es la plataforma para monitorear la gestión de los contratos vigentes y mantener el registro de proveedores.

Pronexo es el portal donde se debe subir la información laboral, en caso que se requiera, de los trabajadores asociados a los contratos.

Cada uno de estas herramientas o softwares tiene su propio portal, para facilitar la gestión a nuestros proveedores.

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Es el portal donde podrás acceder a la información de conformidades asociadas a suministros entregados y/o servicios realizados, ingresando el número de 'orden de compra' correspondiente.

 

También podrás obtener la información de la fecha probable de pago de una factura, ingresando el número del documento respectivo.

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Nuestras licitaciones públicas se difunden a través de la página web corporativa y también por medio de www.cooperativa.cl.

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Nuestras licitaciones públicas están abiertas para la postulación de todos los proveedores que cumplan con las condiciones que exige el proceso, sin necesidad de invitación previa.

Si estás inscrito en nuestro portal, el proceso de postulación a nuestras licitaciones será más simple porque ya contarás con algunos antecedentes generales validados.

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Las licitaciones publicadas son aquellas que se encuentran en curso y avanzarán acorde al cronograma expuesto en la publicación.

Por otro lado, contamos con el Plan de Abastecimiento Corporativo (PAC), que es un listado de iniciativas con fechas estimadas que se espera licitar durante los próximos meses.

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Sí, podrás encontrar todos los detalles en las páginas webs correspondientes: www.esval.cl y www.aguasdelvalle.cl

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En la sección registro de proveedores encontrarás una presentación que detalla cuáles son los pasos a seguir para inscribirte. Además, encontrarás el reglamento del registro, sus requisitos, el alcance y contactos de interés para facilitar el proceso.

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Regulación sanitaria


Estamos regidos por diferentes normas, todas ellas disponibles en la sección "Regulación sanitaria"

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La Superintendencia de Servicios Sanitarios se rige por la Ley N°18.902, disponible en la sección "Regulación sanitaria"

 

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Nuestras tarifas están reguladas por la 'Ley de tarifas de los servicios sanitarios' (DFL N°70, de 1988). La ley y su reglamento está disponible en la sección 'Regulación sanitaria'.

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